Entras al baño a cepillarte los dientes como siempre, pero esta vez te miras al espejo, abres la boca para empezar a cepillarte y te sorprende ver tu lengua. Está cubierto de pequeñas protuberancias de color blanco rosado y manchas de color rojo suave con bordes ligeramente elevados. ¡Tu lengua parece un mapa! Es posible que tenga una afección rara conocida como lengua geográfica.
También conocida como «glositis migratoria benigna», la lengua geográfica es inofensiva y no contagiosa. Pero no hay duda: cuando descubres que padeces esta afección, puede resultar bastante inquietante. Aunque puede ser difícil de ver, la mayoría de las personas que tienen Lengua Geográfica están bastante sanas.
¿Qué es la lengua geográfica?
La lengua geográfica sigue siendo un misterio para muchos y se continúan investigando sus causas. Las curiosas protuberancias elevadas de la erupción de la lengua, conocidas como papilas, pueden aparecer y desaparecer de la lengua, dejando atrás las suaves manchas rojas que dan nombre a esta afección. A menudo, los parches sanan en un área de la lengua y luego pasan a otra parte.
¿A quién afecta?
Los estudios aún no han confirmado quién es más susceptible a la lengua geográfica, pero afecta a personas de todas las edades y géneros. Existe la creencia de que factores como el estrés, las alergias, las deficiencias vitamínicas, los desequilibrios hormonales y los hábitos parafuncionales orales pueden ser la causa.
Aunque se requieren más estudios, la lengua geográfica también puede ser hereditaria y quienes tienen la lengua fisurada tienen mayor riesgo de desarrollar la afección.
¿Cómo sé que lo tengo?
Además del autoexamen, es una buena idea visitarnos en nuestra clínica para descartar cualquier patología grave en la lengua. El examen es rápido e indoloro. Revisamos tu lengua y boca, te pedimos que mueva la lengua para que podamos ver todas las áreas, te tocamos la lengua suavemente para detectar sensibilidad y observamos más de cerca cualquier cambio inusual en la textura y consistencia.
¿Duele la lengua geográfica?
Algunas personas pueden tener Lengua Geográfica y ni siquiera darse cuenta, mientras que otras pueden experimentar malestar, dolor o ardor, especialmente al comer alimentos picantes o al beber bebidas calientes.
¿Existe una cura?
La lengua puede tardar hasta tres meses en volver a la normalidad por sí sola. Si descubres que los síntomas persisten durante más de diez días, visita al dentista para un control exhaustivo.
Aunque no existe una cura, nuestro equipo puede recomendar opciones de tratamiento para reducir las molestias asociadas con la lengua geográfica. Esto puede incluir medicamentos como analgésicos, enjuagues bucales anestésicos, enjuagues bucales antihistamínicos, ungüentos o suplementos vitamínicos.
Además del uso de medicamentos, puede ayudar reducir el consumo de alimentos picantes y ácidos, bebidas calientes y fumar.
Por muy alarmante que pueda ser descubrir que tienes lengua geográfica, lo importante que debes recordar es que no pone en peligro ni pone en peligro tu vida. Eventualmente desaparecerá y, mientras tanto, su dentista puede ayudar a aliviar los síntomas.
.
Recuerda que, si tienes alguna duda sobre odontología, en Bugella & Rubio estaremos encantadas de atenderte. ¿Necesitas un tratamiento?