Preguntas Frecuentes Odontología

¿A qué edad se recomienda la primera visita al dentista?

Aunque pueda resultar pronto nuestra recomendación es que deben acudir al odontopediatra desde que sale el primer diente de leche o al cumplir el primer año.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable visitar al dentista?

Desde Clínica Bugella y Rubio recomendamos visitar al dentista al menos dos veces al año para que nuestro equipo pueda revisar el estado de tu salud bucodental.

¿Es normal que sangren las encías al cepillarse los dientes?

No es normal que sangren las encías al cepillarse los dientes. Precisamente, el sangrado de las encías es uno de los síntomas de las enfermedades periodontales. Te recomendamos acudir de forma inmediata al especialista.

¿Cada cuánto tiempo debería hacerme una limpieza de boca?

Nuestra recomendación es realizar una higiene o profilaxis al menos una vez al año.

En casos de enfermedad periodontal te recomendaremos la frecuencia de visitas e higienes más adecuadas.

¿Cuántas veces al día debo cepillarme los dientes?

Recomendamos cepillarse los dientes y las encías como mínimo 2 veces al día, con una técnica y una duración adecuadas.

¿Cómo debo cepillarme los dientes?

Se debe utilizar un cepillo de filamentos de dureza media y puntas redondeadas. No es necesario usar una gran cantidad de pasta dentífrica. Haz movimientos verticales, cortos y suaves pero insistentes, en especial en piezas posteriores de difícil acceso. Limpia las superficies externas de los dientes superiores y después las de los inferiores; posteriormente, repite el proceso con las superficies internas.

¿Cada cuánto debe cambiarse el cepillo dientes?

Cuando se usa correctamente, el cepillo de dientes conviene cambiarlo cada 2 o 3 meses.

¿Qué es mejor: cepillo eléctrico o manual?

Ambos cepillos pueden ser igual de eficaces en la higiene dental si su uso es correcto, aunque es cierto que el cepillo eléctrico ofrece algunas ventajas adicionales.

¿Es conveniente usar hilo dental siempre?

Para completar tu higiene diaria, es muy importante utilizar seda interdental puesto que es imposible llegar correctamente con el cepillo, que sólo podrá acceder a las caras libres.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Es un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante.

¿Qué son las carillas?

Son láminas de porcelana que se unen al diente químicamente devolviéndole forma, color y resistencia.

¿Duele colocar un implante dental?

Se colocan mediante una intervención con anestesia local, totalmente indolora. El postoperatorio es habitualmente muy bueno.

¿Qué es el bruxismo?

Es el hábito de apretar y/o rechinar los dientes con fuerza sin ser conscientes de ello, tanto por el día como por la noche, y puede agravarse por situaciones de estrés o nerviosismo. El bruxismo provoca dolores de cabeza, oídos y mandíbula y un gran desgaste de las piezas dentales.

¿Qué es la gingivitis?

Es la inflamación de las encías provocada por el acúmulo de placa bacteriana ante la falta de una correcta higiene dental. Cuando las encías están sanas, su coloración es rosácea.

¿Qué es la ortodoncia?

Es una rama de la odontología especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la mala posición de los dientes.

¿Qué es la piorrea?

Es una infección bacteriana de los tejidos que rodean el diente. Afecta y destruye el soporte óseo de las piezas dentales, lo que puede provocar la pérdida de las mismas.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis o mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Se considera un problema relacionado con una higiene bucal deficiente, enfermedades de la cavidad oral o en ocasiones puede ser una manifestación de alguna otra patología.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es un tratamiento dental mediante el cual se tratan los conductos radiculares o raíces del diente, extrayendo toda la pulpa dental. La pulpa de los dientes es el tejido blando que se encuentra en el interior del diente y en ella están los vasos sanguíneos y los nervios, de ahí que las endodoncias se conozcan popularmente como “matar el nervio”.

¿Qué es la maloclusión?

La maloclusión dental es la irregularidad en el contacto de los dientes del maxilar y la mandíbula. Esta alteración puede provocar problemas en la función masticatoria, el tejido gingival, la articulación mandibular, o incluso en el desarrollo del habla. Y lo que en ocasiones más preocupa, alteraciones estéticas faciales o de la sonrisa.

Si tienes cualquier otra pregunta sobre odontología o necesitas asesoramiento no dudes en consultarnos. La Clínica Bugella y Rubio cuida de tu salud bucodental de una forma integral y personalizada.