Cuando nuestros pacientes acuden a nuestra clínica porque quieren mejorar la estética de su sonrisa con ortodoncia, suelen tener dudas sobre cuál es el mejor método ¿los brackets o alineadores transparentes? A la Dra. Silvia Bugella, nuestra especialista en ortodoncia, siempre le gusta recalcar que más importante, que la técnica que se emplee en sí, es encontrar a ese profesional que os genere confianza y sea experto en las diferentes técnicas, que haga un buen uso de ellas y os sepa asesorar sobre que técnica está más indicada en vuestro caso.

Los brackets son el tipo de ortodoncia más conocida. Existen brackets metálico y llamados estéticos, que imitan el color del diente. Ambas opciones son válidas, se eligen en función de las demandas estéticas del paciente.

Los brackets tienen la ventaja de que están adheridos a los dientes durante todo el tratamiento, por lo que dependemos menos de que el paciente sea constante. Para personas olvidadizas esto puede suponer una ventaja, ya que los alineadores transparentes se retiran para comer y se tienen que volver a colocar tras el cepillado.

Con los brackets se debe evitar consumir alimentos muy duros o pegajosos, para evitar que se despeguen. Sí que debemos tener en cuenta que, al principio, cuando se colocan los brackets se suelen tener incomodidad o roces, si bien, luego se suele pasar rápido y suelen ser cómodos de llevar.

Con los brackets debemos dedicarle más atención a la higiene, debiendo ser muy exhaustiva ya que tenemos que sortear el obstáculo que supone el brackets.

Por otro lado, los alineadores transparentes, cuentan con la ventaja de que son prácticamente invisibles ya que son unas delgadas fundas de plástico. Estas fundas ejercen presión sobre los dientes para colocarlos, y se han diseñado para que pasen prácticamente desapercibidas.

En nuestra consulta la planificación del tratamiento es totalmente digital, desde la toma de registros con el escaner intraoral para obtener una imagen digital de la boca de nuestros pacientes. Hasta la fabricación de los alineadores por parte de Invisaling®, pasando por el diseño de las mismas por parte de la Dra Bugella, que estudia y diseña cada caso, basándose en sus conocimientos y experiencia, para pedirle a los técnicos que muevan cada diente a su mejor posición con toda la precisión que da el sistema.

Los alineadores transparentes, al ser extraíbles, ofrecen la ventaja de ser retirados para comer y cepillarse después, pero debemos tener en cuenta que deben ser utilizados como mínimo durante 22 horas diarias. Además, como se pueden quitar es más fácil que los alineadores puedan perderse o dañarse si no los guardamos en sus fundas cuando los retiramos. Por lo que, en este caso, debemos tener un compromiso claro y ser muy constantes para que el tratamiento sea efectivo.

Como ya explicamos en el nuestro blog “Alineadores invisibles: todo lo que necesitas saber”, los alineadores transparentes hay que ir cambiándolos para que la presión vaya modificando la posición de nuestros dientes, por lo que cuando realizamos ese cambio podemos notar ciertas molestias que son fáciles de llevar.

Aunque los alineadores invisibles se pueden retirar para comer, debemos tener cuidado con las bebidas azucaradas ya que se pueden acumular en ellos favoreciendo la aparición de caries y manchas. Por ello, cuando los coloquemos en los dientes, deben estar totalmente limpios para evitar estos problemas.

Como ya hemos visto cada técnica tiene sus peculiaridades. Para elegir qué técnica es mejor para ti no sólo se debe tener en cuenta lo que queramos corregir, sino también nuestro estilo de vida y los objetivos que queremos obtener con nuestro tratamiento, por eso lo más importante es acudir a un experto ortodontista que analice nuestro caso y nos asesore sobre qué tipo de ortodoncia se adapta a nuestras circunstancias.

En nuestra Clínica Dental Bugella&Rubio la doctora Silvia Bugella, especialista en ortodoncia, estudiará tu caso detenidamente para encontrar que ortodoncia se adapta más a tu caso: brackets o alineadores transparentes, estudiando no sólo la posición de los dientes, sino también tu salud oral general, tu estilo de vida y tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros en www.bugellayrubio.com y te resolveremos todas las dudas que tengas sobre los tratamientos de ortodoncia.