La mayor preocupación de los padres respecto a la salud bucodental de sus hijos es si tendrán caries, ya que es el problema más habitual a esta edad. En este post vamos dar las pautas principales para prevenir las caries infantiles.

Lo primero que hay que saber exactamente es qué es la caries. La caries es una enfermedad dental infecciosa, es decir, esta generada por bacterias que se encuentran en nuestra boca. Se ha definido la lesión cariosa como un mecanismo dinámico de desmineralización y remineralización como resultado de los desechos ácidos de algunas bacterias que se pegan a la superficie del diente. Por ello se le considera una enfermedad crónica ya que se perpetúa en el tiempo.

caries infantiles

 Prevenir la formación de caries infantiles se trata de hallar un equilibrio entre el proceso de desminerilzación del esmalte y de remineralización, con el objetivo de que la remineralización, es decir, la reparación del tejido del diente sea mayor que el proceso de destrucción.

 Si el proceso de destrucción gana, la consecuencia es la formación de una cavidad. En algunos casos es fácil de detectar por parte de los padres, porque se encuentra en las zonas más visible del diente, pero en otras ocasiones sólo se puede detectar mediante un ojo experto o la visión de una pequeña radiografía.

  Por otro lado, existe la creencia extendida de que las caries duelen y esto no siempre es así. Tanto niños como adultos pueden presentar caries profundas, incluso pueden afectar al “nervio” (pulpa dental) y no causar ningún dolor. Esta es otra de las razones por las que se recomienda revisiones periódicas, ya que si su detección es precoz el tratamiento es más sencillo.

 Para que se desarrollen las caries deben unirse varios factores: 

caries-infantiles

En resumen, dar de comer azúcares a las bacterias que tenemos en la boca de los niños y dejar que erosionen el diente el tiempo suficiente para hacer una cavidad.

¿Y qué podemos hacer nosotros para prevenir las caries infantiles?

  La alimentación. Las bacterias que producen la caries infantiles se alimentan de azúcar, por lo que si se sigue una dieta en la que haya un alto consumo de azúcar es más fácil que se produzcan las caries. Debemos tener en cuenta que el azúcar no sólo está presente en las chucherías o en la cucharada de azúcar que se añade al yogur, los alimentos procesados tienen un alto contenido de azúcar, aunque sean alimentos salados, por lo que debemos tener cuidado con este tipo de alimentos y tener una buena higiene dental después de consumirlos. En nuestra opinión no se trata de prohibir este tipo de alimentos, si no de racionarlos en las porciones adecuadas y frecuencia adecuadas.

caries-infantiles

  Sin ninguna duda es preferible el atracón a chuches que el picoteo, por lo menos, en cuanto a caries se refiere. Cada vez que comemos algo dulce se crea una ocasión para que las bacterias generen ácido que daña el diente, por lo tanto, es efectivo reducir la frecuencia que la cantidad.

  Higiene dental. Mantener las bacterias lejos de nuestros dientes nos ayudará a prevenir la aparición de caries. Pero no nos referimos sólo a lavarnos los dientes, sino a lavarse correctamente los dientes. Para ello debemos utilizar un cepillo de dientes que este en buenas condiciones y una pasta con flúor. Aunque la pauta más extendida es la de cepillarse 3 veces al día durante 2 min cada cepillado, por experiencia sabemos que la atención de los más pequeños se diluye con rapidez y creemos que es mejor compensar las carencias de los dos primeros cepillados del día con un cepillado largo antes de acostarnos, este debe durar 4 min.  (a los más pequeños les cepillaremos nosotros primeramente y posteriormente se cepillarán ellos para garantizar una buena limpieza).

higiene-dental-infantil

  Hay que tener en cuenta que para crear el hábito de lavarse los dientes en nuestros hijos lo mejor es incluirlo en la rutina como incluimos, por ejemplo, el lavarse las manos antes de comer. Algo que anima a los niños a lavarse los dientes es hacerlo todos juntos, ya que sobre todo cuando son más pequeños, les encanta imitarnos y es una buena manera de enseñarles a lavarse correctamente los dientes.

  Revisiones dentales. Es importante realizar las visitas al dentista desde la erupción del primer diente, para controlar que todo está correcto y para que el niño tenga confianza con el odontopediatra. Así podremos realizar un seguimiento y poder controlar cualquier problema antes de que sea mayor. Además, nuestro dentista es el que nos dará las pautas y nos ayudará a convencer a nuestros hijos de la importancia de cuidar de los dientes.

   Como en la clínica nos encanta la prevención, contamos con varios productos que nos ayudan a prevenir la formación de caries y también a conseguir que caries que pequeñas no se hagan más grandes, os iremos contando más sobre ello en próximos blogs.

prevenir-caries-infantiles

  El cuidado de los dientes de los más pequeños es muy importante, por eso desde pequeños debemos enseñarles unos buenos hábitos alimentarios y una correcta higiene dental para mantener sus dientes alejados de las caries. Desde la Clínica Dental Bugella&Rubio estamos convencidos de ello, por eso contamos con la Dra Irene Real, especialista en odontopediatría. En nuestra clínica estamos a vuestra disposición para resolveros las dudas respecto a este tema. También podemos ayudaros a enseñarles a cepillarse mejor los dientes y orientaros sobre que alimentos es mejor dosificar para que no tengan riesgo de caries, y así construir juntos hábitos que favorezcan y mantengan su salud bucodental.

odontopediatra en getafe