Cuando se trata de higiene bucal, la elección entre utilizar un cepillo de dientes eléctrico o manual es una confusión común. Mira lo que recomiendan los dentistas.

La base de un buen cuidado bucal es un buen cepillado. La placa dental está directamente asociada con la enfermedad de las encías y las caries, por lo que la eliminación de la placa es clave para eliminar la posibilidad de problemas dentales. A lo largo de los siglos, hemos visto a la gente centrarse en el cuidado bucal y, con ello, hemos visto la evolución del cepillo de dientes desde el uso de ramitas deshilachadas en la antigüedad hasta los cepillos eléctricos avanzados totalmente automatizados de la actualidad.

Pero aún persiste el debate sobre: ¿qué es más eficaz el cepillo de dientes manual o uno eléctrico? Ambos tienen sus propias ventajas y algunos inconvenientes, pero suele ser una preferencia personal qué cepillos elegir.

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual? Lo que recomiendan los expertos

Cepillo de dientes eléctrico o manual
  • Cepillos de dientes eléctricos: Estos dispositivos permiten que el cepillo vibre o gire lo que facilita la limpieza de dientes y encías. Los cepillos de dientes eléctricos pueden ser de movimiento oscilante o giratorio estándar, sónicos o ultrasónicos. Cualquiera que sea el tipo que elija, todos están fabricados para proporcionar un secado consistente y eficaz. Esta es una gran opción para personas con destreza limitada o comprometida. Hoy en día, los cepillos eléctricos vienen con tiempos incorporados y diferentes fuerzas para permitirle personalizar su rutina de cuidado bucal.

Si bien algunos estudios han demostrado que los cepillos eléctricos son más efectivos que los manuales, también tienen algunos inconvenientes. El gasto que supone un cepillo eléctrico es más de diez veces mayor que el de uno manual. Como son recargables, dependen de la batería o la electricidad (en caso de enchufarse), lo que a veces puede resultar un inconveniente.

  • Cepillos de dientes manuales: En cambio, cuando se trata de cepillos manuales, un cepillo de cerdas suaves es lo que conviene a todos. Suelen ser más rentables, son portátiles y están fácilmente disponibles en cualquier lugar. Si se utiliza correctamente, es tan eficaz como un cepillo de dientes eléctrico para eliminar la placa de la superficie de los dientes. Sin embargo, es común observar un cepillado demasiado fuerte en pacientes que utilizan cepillos manuales.

En definitiva, la mejor opción de cepillo de dientes es siempre la que mejor se adapta a las necesidades y estilo de vida del paciente. Aquí tienes un consejo de un dentista: si te resulta difícil decidir, ¿por qué no utilizar ambos tipos? Un cepillo eléctrico por las noches antes de dormir para eliminar toda la placa y restos de comida depositados en los dientes a lo largo del día y uno manual por las mañanas para darte esa sensación de aliento fresco.

Consejos de tu dentista

Cepillo de dientes eléctrico o manual

A continuación nuestros dentistas profesionales te dan algunos consejos sobre los cepillos dentales:

  • Utiliza siempre un cepillo de cerdas suaves, ya que son suaves con las encías y eficaces para eliminar la placa.
  • Cepillarse dos veces al día y esperar 30 minutos después de una comida para cepillarse los dientes.
  • Alinea tu cepillo en un ángulo de 45 grados y barra desde la superficie de las encías hasta el borde del diente.
  • Utiliza movimientos circulares al cepillar los dientes de tu hijo
  • Opta por pasta de dientes con flúor.
  • Recuerda usar hilo dental diariamente después de cepillarte los dientes.

Mantener una higiene bucal óptima se reduce a seleccionar el cepillo de dientes que se adapte a tus necesidades específicas. Ya sea la innovación de un cepillo eléctrico o la simplicidad de uno manual, el uso constante y adecuado es la clave para una sonrisa saludable.

.

Recuerda que, si tienes alguna duda sobre odontología, en Bugella & Rubio estaremos encantadas de atenderte. ¿Necesitas un tratamiento?

📍​Avenida Rocinante, 2, 28906 Getafe, Madrid.

📞​910 69 51 37