Puede que al principio te resulte incómodo y raro usar ortodoncia, pero aun así debes seguir manteniendo buenos hábitos dentales y manteniendo una excelente higiene bucal. Después de todo, has decidido usar ortodoncia para tener una mejor sonrisa, entonces, ¿por qué deshacer todo ese arduo trabajo con malos hábitos dentales?
Mantén una buena higiene bucal cuando tenga ortodoncia
Hay muchos tipos diferentes de brackets en el mercado: brackets metálicos tradicionales, brackets cerámicos, brackets linguales y alineadores removibles. No importa qué tipo de ortodoncia tengas, tendrás que esforzarte un poco más en tus hábitos dentales que otras personas que no los tienen. Quizás necesites algo de tiempo para acostumbrarte al trabajo extra, pero no te preocupes, ¡puedes hacerlo con un poco de paciencia!
Esto es lo que debes hacer para cuidar tus dientes cuando tienes ortodoncia:
Cepillando tus dientes
Sabemos que los dentistas recomiendan que todo el mundo se cepille los dientes al menos dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Sin embargo, si tienes ortodoncia, se recomienda que te cepilles los dientes después de cada comida.
Esto se debe a que los brackets tienden a acumular placa y pequeñas partículas de comida, lo que a su vez puede provocar una gran cantidad de problemas dentales. Lo mejor es cepillarse los dientes después de cada comida para asegurarse de que sus dientes y brackets estén libres de residuos de comida.
Utiliza movimientos de cepillado cortos y recuerde cepillar alrededor de la superficie (interior, exterior y la superficie de masticación) de cada diente. También debes cepillarte las encías justo por encima de los brackets, con un movimiento circular suave y en un ángulo de 45 grados hacia la encía. Debes prestar especial atención a los brackets con ganchos, ya que son las zonas con mayor probabilidad de atrapar placa.
A menos que estés en casa todo el día, esto significa que deberás llevar tu cepillo y pasta de dientes al trabajo o la escuela.
Elegir un cepillo de dientes y una pasta de dientes
No es necesario comprar un cepillo de dientes eléctrico, cualquier cepillo de dientes con cerdas suaves y redondas servirá. Pero si prefieres un cepillo de dientes eléctrico y crees que te animará a cepillarte los dientes después de cada comida, sería preferible uno con un cabezal oscilante redondo.
Se recomienda pasta de dientes con flúor. El fluoruro ayuda a prevenir las caries fortaleciendo la superficie del esmalte e inhibe el crecimiento de la placa bacteriana. Si tiene dientes o encías sensibles, es posible que desee buscar una pasta de dientes con ingredientes desensibilizantes adicionales.
Enjuague con enjuague bucal
Ya hemos hablado antes de los beneficios del flúor, por lo que también encontramos un enjuague bucal con flúor. Enjuáguese la boca después del cepillado con un enjuague bucal con flúor durante aproximadamente un minuto para ayudar a prevenir las caries. Debes hacer esto al menos una vez al día por la noche. No es necesario utilizar enjuague bucal después de cada comida.
Limpieza con hilo dental
¡Usar hilo dental con brackets es posible! De hecho, existen algunos productos de uso de hilo dental en el mercado que están diseñados específicamente para personas con ostodoncia. Tu dentista también puede recomendarte ciertos productos.
Puedes utilizar un hilo normal con o sin enhebrador o un cepillo interdental (interproximal). Es menos probable que un hilo encerado se enganche en los brackets. También hay cepillos interespaciales que están diseñados para limpiar espacios más grandes y pueden ayudar con aquellas áreas de difícil acceso.
Debes usar hilo dental una vez al día para eliminar las partículas de comida atrapadas entre los dientes o en el cableado de los brackets. No uses demasiada fuerza y usa hilo dental suave y cuidadosamente entre los dientes. También puede consultar las instrucciones si ha comprado un producto de uso de hilo dental diseñado para usarse con aparatos de ortodoncia.
Cuidado con ciertos alimentos
Si quieres facilitar tu cuidado dental, asegúrate de evitar ciertos tipos de alimentos. Los alimentos pegajosos, masticables o duros, como caramelos, palomitas de maíz o nueces, pueden adherirse fácilmente a los brackets y volverse muy difíciles de quitar.
Para comer alimentos crujientes, saludables y deliciosos, como manzanas y zanahorias, debes cortarlas en trozos más pequeños, del tamaño de un bocado, para evitar dañar los cables. No es necesario evitar comerlos por completo.
.
Recuerda que, si tienes alguna duda sobre odontología, en Bugella & Rubio estaremos encantadas de atenderte. ¿Necesitas un tratamiento?