En muchas ocasiones nuestros pacientes más pequeños acuden al dentista para resolver alguna patología ya existente, aunque lo más interesante es planificar las revisiones de los niños para poder prevenir que aparezcan.
Nosotras, como dentistas, queremos cuidar de la salud oral de nuestros pacientes a lo largo de su vida y prevenir en todo lo posible la enfermedad. Por ello, inculcar al niño la necesidad de venir a sus revisiones con normalidad es el mejor punto de partida con ellos. Así, si surge la necesidad de realizar algún tratamiento, el niño ya está familiarizado con nosotros y entiende que, aunque puede suponer alguna molestia, es algo totalmente llevadero y puntual.
Entonces ¿cuándo debemos empezar con las revisiones dentales? Aunque pueda resultar pronto la recomendación es que deben acudir al odontopediatra desde que sale el primer diente de leche o al cumplir el primer año.
Debemos recordar que esta primera revisión es sólo un punto de partida, en la que el dentista revisará los dientes y encías del niño de manera muy cuidadosa para comprobar que éstos se están desarrollando con normalidad. Comprobará que no tenga “caries del biberón”, ya que según los datos de la encuesta Nacional de Salud Oral en Preescolares indica que el 17% de los niños tienen caries antes de cumplir un año. Además, durante esta visita revisará que la posición dental es correcta ya que puede haber alteraciones en la mordida debido al uso del chupete o por el hábito de chuparse el dedo.
También durante esta primera visita se darán indicaciones a los padres sobre el cuidado de la salud bucodental, indicando los hábitos que deben tener los niños en cuanto a limpieza y alimentación.
Desde aquí queremos transmitir a los padres la necesidad de acudir con sus hijos al odontopediatra con normalidad y así conseguir que el niño lo incorpore a sus rutinas como las revisiones médicas y desaparezca ese miedo que muchas veces se asocia involuntariamente a la visita al dentista.
En la clínica Bugella&Rubio, de Getafe, contamos con la odontopediatra Dr. Irene Real que prepara junto con los padres esta primera vista al dentista para que sea una experiencia cómoda y agradable para el niño y estén deseando volver.