La Navidad sólo llega una vez al año, así que, por supuesto, deberías disfrutar de tus dulces favoritos. La buena noticia es que puedes proteger tus dientes del azúcar que consumes en estas fiestas. A continuación se explica cómo cuidar tus dientes y cómo el azúcar puede afectarlos si no lo haces.

Los efectos del azúcar en tu sonrisa

dientes de los dulces de Navidad

Cuando somos pequeños escuchamos a la gente decirnos una y otra vez que si comemos demasiada azúcar nos va a salir caries, pero ¿es eso cierto? La verdad es que el azúcar no es el problema, pero sí las bacterias que puede causar. Todo el mundo tiene bacterias en la boca. Sin embargo, todo el mundo también tiene bacterias dañinas en la boca debido al azúcar que consumes. Las bacterias pueden prosperar con el azúcar, por lo que cuando comemos un dulce, las bacterias malas obtienen energía para multiplicarse. En este proceso, el azúcar produce un ácido que puede dañar los dientes, provocar caries e incluso provocar la pérdida de dientes.

Disfrutando de los aperitivos navideños

dientes de los dulces de Navidad

Sabemos que quieres disfrutar de los dulces que acompañan a la temporada navideña, ¡nosotros también! Sin embargo, si vas a disfrutar de todos tus favoritos festivos, es importante que cuides tu sonrisa rápidamente después de disfrutarlos. Sin embargo, como explican los profesionales, hay formas de tomar precauciones para seguir disfrutando de tus dulces favoritos de forma responsable. Los profesionales sugieren:

  • Cepillarse con frecuencia. Si te cepillas los dientes después de comer un dulce, puedes ayudar a mantener tus dientes sanos. Cuando comes, tu esmalte se debilita debido al ácido. Dicho esto, si te cepillas demasiado pronto después de comer puedes dañar tus dientes. Intenta esperar al menos 30 minutos para cepillarte los dientes después de disfrutar de tu comida.
  • Beber agua. Mantenerse hidratado puede ayudarle a mantenerse sano y a raya su gusto por lo dulce, pero también puede ayudar a eliminar el azúcar de la boca y evitar que las bacterias tengan energía para alimentarse. Si no tiene cerca un cepillo de dientes para limpiarse los dientes después de tomar un refrigerio dulce, beba agua para ayudar a eliminar las bacterias y estimular la producción de saliva, lo que a su vez evita que el azúcar se adhiera a los dientes.
  • Evita los alimentos procesados. Cuando disfrutas de un dulce casero, normalmente puedes estar tranquilo sabiendo que no hay fuentes de azúcar ocultos. Si vas a disfrutar de los alimentos procesados, es posible que haya mucho azúcar que desconoces. Asegúrate de leer la etiqueta de ingredientes antes de consumir para ver cuánto azúcar estás consumiendo realmente.
  • Date un capricho de vez en cuando. Como dijimos, la Navidad solo llega una vez al año, por eso te recomendamos que sigas adelante y disfrutes de tus comidas favoritas. No es necesario eliminar el azúcar de una vez por todas para mantener un estilo de vida saludable. Disfruta de tus dulces, solo cuida tus dientes después.

Cuidando tu sonrisa durante todo el año

dientes de los dulces de Navidad

Las vacaciones son divertidas y, por lo general, suponen un bienvenido cambio de ritmo en nuestras vidas. Sin embargo, una cosa que no debería cambiar es el cuidado de tus dientes. No importa la época del año, cuidar adecuadamente tus dientes es esencial para tu salud bucal y general. Sigue estos consejos para mantener una sonrisa saludable todos los días:

  • Cepilla tus dientes al menos dos veces al día, durante dos minutos cada vez. No se cepilles ni más ni menos que esto, a menos que te lo indique tu dentista.
  • Utiliza hilo dental al menos una vez al día para eliminar cualquier alimento alojado entre los dientes. Cuando la comida se queda atrapada entre los dientes, normalmente no se puede eliminar sólo con el cepillado.
  • Utiliza flúor. Usar una pasta de dientes con flúor o disfrutar de agua del grifo fluorada si tiene acceso a ella puede ayudar a prevenir la aparición de caries en la boca.
  • Consulta a tu dentista. Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud bucal es programar una cita para una limpieza y un examen dental cada seis meses con tu dentista. El dentista puede ver áreas de tu boca que no son visibles para sus propios ojos, lo cual es importante para asegurarte de mantener tu salud bucal.

.

Recuerda que, si tienes alguna duda sobre odontología, en Bugella & Rubio estaremos encantadas de atenderte. ¿Necesitas un tratamiento?

📍​Avenida Rocinante, 2, 28906 Getafe, Madrid.

📞​910 69 51 37