La higiene bucal es una de esas áreas que a la mayoría de las personas les resulta fácil descuidar. Sin embargo, un poco de esfuerzo por adelantado ayuda mucho a prevenir las caries, las enfermedades de las encías y otros problemas que, lamentablemente, son bastante comunes. Mientras revisa la lista a continuación, no dude en ser proactivo y comenzar a implementar soluciones preventivas lo antes posible.

1. Dientes sensibles

Los dientes sensibles pueden ser dolorosos y también pueden terminar teniendo un impacto significativo en los alimentos que puede comer. Si has notado que tus dientes se han vuelto sensibles a los alimentos azucarados, entonces es hora de dejar de lado los dulces y ser más disciplinado con tu dieta. Beber agua helada, café caliente o té caliente también puede provocar dientes sensibles.

Si bien los dientes sensibles pueden ser un síntoma de muchas afecciones subyacentes, los problemas de las encías se encuentran entre las causas más comunes. Cepillarse los dientes de forma demasiado agresiva puede provocar la retracción de las encías, pero también el envejecimiento normal. Si ya has eliminado los alimentos molestos y revisaste tus hábitos de cepillado, entonces el siguiente paso puede ser acudir a una revisión.

2. Enfermedad de las encías

problemas dentales

La acumulación de sarro y placa en las encías puede causar gingivitis, y la gingivitis puede provocar una inflamación dolorosa. Cuando la gingivitis progresa sin tratamiento, puede convertirse en una afección grave conocida como periodontitis. Afortunadamente, es fácil detectar la gingivitis a tiempo.

Los síntomas comunes incluyen decoloración alrededor de la línea de las encías o encías inflamadas y sensibles. Además de cepillarse los dientes una vez por la mañana y otra por la noche, usar hilo dental con regularidad también proporciona una sólida defensa contra la gingivitis.

3. Dientes cariados

problemas dentales

Cuando muchas personas piensan en problemas dentales, lo que inmediatamente les viene a la mente son las caries. Sin embargo, es más exacto pensar en las caries como un proceso. Si la caries puede establecerse y comenzar a dañar el esmalte de un diente, eventualmente comenzará a dañar la raíz de ese diente a menos que se trate. Al igual que la enfermedad de las encías, las caries no son difíciles de prevenir. Cepillarse los dientes, usar hilo dental y programar citas dentales periódicas sin duda pueden ayudarle a evitar las molestas caries y a mantenerse alejado de costosas cirugías dentales.

4. Una raíz infectada

Muy a menudo, una raíz infectada es el resultado de una caries no tratada. Como sugiere su naturaleza dolorosa, una infección de raíz es una situación de emergencia. A medida que avanza la infección, puede notar hinchazón en las mejillas, dolor de encías, dolor en la mandíbula e incluso hinchazón de los ganglios linfáticos. La mejor manera de prevenir una infección de raíz es seguir nuestros consejos para prevenir caries y enfermedades de las encías.

5. Dientes perdidos

problemas dentales

Este es el único problema común en esta lista que no se debe necesariamente a una mala higiene dental. Aunque no sea culpa suya, un accidente desafortunado puede provocar la pérdida de dientes. Sin embargo, independientemente de la causa, es importante reemplazar un diente faltante lo antes posible.

.

Recuerda que, si tienes alguna duda sobre odontología, en Bugella & Rubio estaremos encantadas de atenderte. ¿Necesitas un tratamiento?

📍​Avenida Rocinante, 2, 28906 Getafe, Madrid.

📞​910 69 51 37