Ortodoncia en Getafe

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la odontología a través de la cual se puede alcanzar la estética deseada mediante la alineación de la sonrisa y la corrección de la posición de los dientes.

Unos dientes alineados, son más fáciles de limpiar y, por ende, son menos propensos a adquirir caries y enfermedades de las encías. Además, favorecen una buena oclusión (mordida) mediante la adecuada repartición de las fuerzas masticatorias, evitando problemas estructurales como desgastes y fracturas.

En la clínica dental Bugella y Rubio, nuestra especialista en ortodoncia en Getafe, la Dra. Silvia Bugella, dispone de toda la tecnología de punta para ofrecerte las mejores alternativas de tratamiento.

5 señales que te indican que requieres de un tratamiento de ortodoncia

  1. Dientes mal colocados
  2. Sonrisa desalineada
  3. Dientes que no encajan bien al morder
  4. Espacios entre los dientes (diastemas)
  5. Desviaciones de línea media

Beneficios de realizarte un tratamiento de ortodoncia

Disminuye el riesgo de enfermedades de las encías

La mayor parte de patologías de las encías están asociadas con un mal control de la higiene dental. Tener unos dientes alineados los hace más fáciles de limpiar, evitando la acumulación de placa bacteriana.

Favorece la correcta función masticatoria

Tener los dientes bien posicionados y una mordida adecuada permite que las fuerzas masticatorias y oclusales se distribuyan de forma correcta y que las estructuras de la cavidad oral se mantengan en su posición.

Reduce o evita el desgaste dental

Al conseguir que nuestros dientes contacten de manera correcta, se previenen lesiones como la atrición. El desgaste puede ocasionar a largo plazo el debilitamiento de la estructura dentaria, haciéndola más propensa a la fractura.

Mejora la estética

La estética es un factor importante y decisivo para muchas personas, por lo que tener una sonrisa alineada aumenta el autoestima e, incluso, la facilidad de relacionarnos.

¿Qué puede pasar si no me realizo un tratamiento de ortodoncia?

No realizar un tratamiento de ortodoncia cuando se requiere, puede provocar una serie de problemas y riesgos no solo a nivel estético sino también funcional:

  • Dificultad para masticar
  • Disfunciones de ATM
  • Riesgo de desarrollar caries y gingivitis
  • Trauma oclusal
  • Sonrisa desalineada

¿A qué edad debe iniciarse un tratamiento de ortodoncia?

No existe una edad específica para iniciar un tratamiento de ortodoncia, pues todo depende de tipo de problemas que se diagnostiquen, la edad que el paciente tenga en ese momento y el objetivo que se quiera lograr con el tratamiento.

En los niños es posible guiar el crecimiento de los maxilares y vigilar la erupción de todos los dientes mediante un tratamiento denominado ortopedia maxilar, en el cual se usan diferentes tipos de aparatos dentales que ayudan a que el desarrollo de las estructuras óseas sea el adecuado y, de esta forma, realizar un tratamiento de ortodoncia posterior de una manera segura y exitosa.

Brackets metálicos

La ortodoncia convencional con brackets metálicos consiste en el uso de unos pequeños elementos fabricados en acero inoxidable que se cementan en la superficie frontal de los dientes y, a los cuales, se les sujetan alambres metálicos que ejercen presión sobre los dientes y así, logran cambiar su posición.

A pesar de no ofrecer la mejor estética, es una técnica aún muy apetecida por los pacientes debido a su gran versatilidad, el éxito de sus resultados y a su costo.

Brackets estéticos

Los brackets estéticos surgen de la necesidad estética de que el tratamiento no sea tan visible. Esta técnica usa unos brackets más discretos, ya que su color pasa desapercibido y los hace menos notorios

Están elaborados en materiales resistentes, cuyo color se mimetiza los dientes. Cumplen la misma función de los brackets metálicos, ofreciendo mucho más confort.

Alineadores transparentes

Los alineadores transparentes son la técnica de ortodoncia más innovadora, debido a la tecnología que usan y a las múltiples ventajas que ofrece, entre ellas, la estética.

Consiste en unas férulas transparentes hechas a la medida de los dientes, que se fabrican de forma digital y se van cambiando en un orden consecutivo, con el fin de lograr los movimientos deseados. 

El primer paso es realizar un escaneo digital de la boca del paciente, para obtener una réplica en 3D de su boca. Luego, en un software especializado, se hace una planificación digital de los movimientos y, con ellos, se van elaborando el número de alineadores necesarios. Finalmente, se obtienen mediante una impresora 3D.

La Dra. Silvia Bugella realiza un estudio completo de cada caso, para obtener un diagnóstico preciso que le permita planificar el tratamiento más adecuado.

Uso de los alineadores transparentes

  • Se deben llevar puestos, mínimo, 22 horas al día para que los movimientos sean efectivos
  • Se usan en un orden consecutivo y se van cambiando cada 10-15 días aproximadamente
  • Requieren la elaboración de ataches, unas pequeñas adiciones de composite que se ponen sobre la superficie frontal de los dientes, para optimizar los movimientos

¿Por qué elegir la ortodoncia con alineadores transparentes?

  1. Es estética
  2. Facilita la higiene oral
  3. Ofrece mayor comodidad
  4. El tratamiento es mucho más rápido
  5. Sin molestias de alambres suelto
Tratamientos de Ortodoncia en Getafe