Odontopediatría en Getafe
¿Qué es la odontopediatría?
Existe una odontología pensada para niños, la odontopediatría. Es común creer que el cuidado de los dientes de leche no es importante porque estos están destinados a caerse, pero mantenerlos en boca y sanos, es lo mejor que se puede hacer para que el diente definitivo salga con suficiente espacio.
La odontopediatría se encarga del cuidado de la salud oral de los niños desde que nacen hasta que llegan a la adolescencia, a través del diagnóstico precoz de caries, maloclusiones, hábitos orales, alteraciones del desarrollo, problemas de la erupción dental, entre otros.
En la clínica dental Bugella y Rubio contamos con el excelente trabajo de la Dra. Irene Real, nuestra odontopediatra en Getafe.
¿Qué es un odontopediatra?
Un odontopediatra es un dentista especializado en la atención bucal de los niños, capacitado para hacer todo tipo de tratamientos preventivos y correctivos, con el fin de preservar la salud bucodental.
Primera visita al odontopediatra
La Dra. Irene Real recomienda que la primera visita de los niños al dentista sea antes de la salida del primer diente de leche o cuando esto suceda, es decir, alrededor de los 6 meses de vida.
Resulta de gran importancia acostumbrar a los niños a acudir frecuentemente al dentista, con el fin de fomentar este hábito, para sea posible mantener en la edad adulta.
Nuestra odontopediatra, la Dra. Real, está a tu disposición para enseñarte las mejores técnicas de higiene oral para tu pequeño y aconsejarte para mantener una dieta balanceada y controlar el consumo de azúcares para disminuir al máximo el riesgo de caries y, de esta forma, construir hábitos que favorezcan y mantengan la salud bucodental.
5 razones para acudir al odontopediatra
- Identificación y control de hábitos orales como chupete y succión digital
- Diagnóstico y tratamiento precoz de maloclusiones
- Vigilancia y control de erupción de dientes de leche y definitivos
- Identificación del riesgo de caries y medidas preventivas
- Control del crecimiento y desarrollo de los maxilares
Odontopediatría en Getafe
- Tratamientos preventivos
Revisiones periódicas, limpiezas, aplicación de flúor, selladores, control de dieta y análisis de riesgo de caries.
- Identificación de hábitos orales
Diagnóstico precoz y control de hábitos como el chupete, la succión digital y el biberón
- Ortopedia maxilar
Se realiza como tratamiento preventivo o correctivo con el fin de controlar el crecimiento de los maxilares e intervenir oportunamente las maloclusiones
- Empastes
Obturaciones dentales en casos de caries, defectos del esmalte o traumatismos
Tratamientos dentales para los más pequeños
Limpieza dental: También conocida como profilaxis. Consiste en limpiar todos los dientes con un cepillo giratorio especial que retira la placa que va acumulando para prevenir la aparición de caries.
Flúor: Se aplica en todos los dientes previamente limpiados y se deja actuar sobre el esmalte con el fin de liberar iones que lo protejan y prevengan la caries.
Sellantes: Son un tipo de empastes que se colocan en las muelas, directamente en las fosas y fisuras, para evitar que se acumule allí la placa y los restos de alimentos.
Empastes: Restauraciones que se hacen sobre los dientes con un material llamado composite cuando estos pierden parte de su estructura por caries o algún traumatismo.
Extracciones: Indicadas en ciertos casos cuando el diente definitivo sale y aún no se ha caído el diente de leche o cuando la pieza está muy afectada y dejarla en boca puede conllevar un riesgo para el diente que viene.
Ortopedia maxilar: Uso de aparatología oral que se usa con el fin de prevenir o corregir las maloclusiones e intervenir en hábitos como la succión digital.
Cosas que debes saber acerca de la higiene oral de tu pequeño
- Es necesario limpiar las encías, la lengua y las mejillas del bebé cuando no han salido los dientes. Para esto, debes usar una gasa húmeda envuelta en el dedo, masajeando todas las zonas suavemente.
- Desde que sale el primer diente de leche, debes usar seda, cepillo y crema dental con flúor.
- Siempre debes supervisar y reforzar su cepillado dental, ya que los niños no cuentan con la suficiente capacidad motriz para hacer un correcto cepillado.
- Usa un cepillo dental acorde a la edad del niño, para que le resulte más cómodo este proceso.