Periodoncia

Es nuestra clínica dental en Getafe contamos con la Dra. Elena Rubio, especialista en periodoncia y cirugía oral. Ella junto a nuestras compañeras las higienistas trabajan en equipo para asesorarte y cuidar de la salud de tus encías.

Las patologías de la encía más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es la inflamación de la encía. Esta es una afección muy frecuente, tanto que se puede afirmar que todas las personas en varios momentos de su vida han padecido de este problema. Se puede detectar por sangrado al cepillarse o que aparece de manera espontánea. La gingivitis no produce secuelas pero es la antesala de la periodontitis por lo que debe ser diagnosticada y tratada.

La gingivitis siempre está asociada con la presencia de placa bacteriana. La placa bacteriana es la película que se forma en el diente cuando no nos cepillamos. Por eso en la clínica de los Molinos le dedicamos tiempo a enseñaros la mejor manera de cepillaros los dientes. ¡Para que aprendáis a cuidaros en casa y que tengáis que venir a prevenir y no a curar!

La periodontitis es una enfermedad de la encía más grave que la anterior, puesto que hace que se pierdan los tejidos que sostienen el diente. Su diagnóstico precoz en fundamental para minimizar las secuelas que produce, como los huecos que quedan entre los dientes y la exposición de raíz, los cuales pueden producir la molesta sensibilidad a las cambios de temperatura y la disminución en la estética de tu sonrisa.

La enfermedad la causa fundamentalmente el sarro que se acumula en exceso a nivel de la raíz del diente, debajo de la encía, para diagnosticarla correctamente en nuestra clínica en Getafe realizamos un estudio periodontal completo para luego poder hacer el tratamiento periodontal básico (comúnmente llamados "curetajes"). En la mayoría de los casos este tratamiento es suficiente para eliminar la infección, pero como siempre repetimos los más importante para control esta enfermedad es el mantenimiento, tanto por parte de los pacientes en casa como por parte del equipo de periodoncia en la clínica.

En casos graves además de necesitar tratamiento periodontal básico se puede necesitar cirugía para remodelar o regenerar el tejido perdido. La finalidad de estos tratamiento siempre es mejorar el pronóstico de los dientes, para que duren en la boca de nuestros pacientes todo el tiempo posible.

Cuando un paciente entra en fase de mantenimiento le vamos citando regularmente para limpiar el sarro nuevo que se puede ir formando para que no vuelva a activar la enfermedad.

El mantenimiento periodontal es algo más profundo y específico que una limpieza convencional. La frecuencia con la que se necesita varía de unos pacientes a otros. Como promedio podemos hablar de dos mantenimientos anuales pero vamos personalizando la frecuencia según las necesidades de cada paciente.