Consejos para cuidar la boca y evitar posibles complicaciones tras una extracción dental

Las extracciones dentales son procedimientos muy habituales, realizados principalmente para retirar un diente dañado, enfermo o que puede terminar dando problemas con el tiempo. Una extracción dental se hace necesaria por varias razones, desde las caries avanzadas, las llamadas muelas del juicio, algunas enfermedades periodontales o, incluso, por un fuerte golpe en un diente. Tras la extracción, siempre es fundamental tener unos buenos hábitos de cuidado bucal para evitar las posibles complicaciones que puedan surgir y así conseguir una curación mejor y más rápida. En este artículo vamos a ver siete consejos importantes para saber qué hacer tras una extracción dental.

  • Descanso adecuado: Después de una extracción dental, el descanso es fundamental. Por eso, debemos evitar realizar actividad física intensa durante las primeras 24 horas. También debemos evitar masticar alimentos del lado de la boca en el que se ha realizado la extracción y, como es habitual, evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Aplicar hielo en la zona: Tras la extracción es normal notar una inflamación localizada. Para tratar de prevenirla, un buen consejo es poner hielo en la zona durante la primera hora en intervalos de 10 minutos, con cinco minutos de descanso entre ellos. Antes de hacerlo, asegúrate de utilizar una bolsa de hielos adecuada o de envolverlos con un paño para evitar quemaduras en la piel por el contacto prolongado.
  • Cepillado: Tras una extracción podemos continuar lavándonos los dientes con normalidad, aunque debemos hacerlo evitando la zona de la extracción y no enjuagarnos ni escupir para evitar que el coágulo formado se desprenda y volvamos a sangrar. En caso de notar sangrado, recomendamos presión ligera con una gasa durante 40 min.
  • Aplicación de gel de clorhexidina: La clorhexidina es un antiséptico que nos ayuda a prevenir sobre infecciones de la herida. Se recomienda aplicar cada 12 horas con el dedo limpio o portándolo en una gasa.
  • Cuidado con alimentos duros y calientes: Se recomienda seguir una alimentación fresca y blanda durante las primeras 24 horas.
  • Medicación: Podemos tomar analgésicos pero siempre es recomendable seguir la pauta personalizada que os recomendamos.
  • Seguimiento: Ante cualquier duda siempre estaremos a vuestra disposición, ya sea por alguna molestia o para planificar el tratamiento de sustitución del diente necesario.

Siguiendo estos consejos tendrás asegurada una correcta recuperación después de una extracción dental. Aun así, recuerda que nuestros profesionales están siempre disponibles para cualquier duda que pueda surgir.