Mantener una buena salud oral es clave para prevenir algunas de las principales afecciones y enfermedades bucodentales. Además, también influye sobre la buena salud general. Además de mejorar nuestra estética dental y por lo tanto, con el impacto que ello supone para la confianza y seguridad en nosotros mismos. Y, porque no decirlo, hace que ahorremos dinero en tratamientos más complejos posteriores.

Por eso, desde Bugella & Rubio hemos querido recuperar algunas de las principales afecciones y enfermedades bucodentales. Os recomendamos entrar en los diferentes enlaces que os llevarán a los artículos concretos en los que hablamos de cada una de ellas:

Caries dentales

La caries la enfermedad infecciosa dentaria más común. Está generada por bacterias que se encuentran en nuestra boca. Provoca la pérdida de estructura dental y en los casos avanzados afecta al nervio (pulpa dental).

Puede solucionarse, en los casos necesarios, con un empaste. Cuando el nervio esté afectado será necesario realizar una endodoncia, lo que comúnmente se denomina “matar el nervio”.

Por ello, su detección temprana es fundamental para prevenir tratamientos avanzados o incluso la pérdida del diente.

Halitosis

La halitosis, también conocida como mal aliento, es un problema que suele estar estrechamente relacionado con una higiene bucodental deficiente. Está asociado a la periodontitis o enfermedad de las encías. También puede estar asociado a enfermedades sistémicas como la diabetes no controlada y pacientes que consumen tabaco y alcohol pueden tener presente este molesto síntoma.

Es importante recordar que no siempre es fácil que nosotros mismos notemos el mal aliento o identificar su causa, por lo que siempre es recomendable acudir periódicamente al odontólogo.

Para prevenir la halitosis es recomendable seguir una higiene bucodental correcta, evitar el consumo de tabaco y alcohol, reducir el consumo de alimentos como la cebolla y el ajo. También es fundamental acudir a revisiones a tu dentista de confianza para prevenir el desarrollo de la enfermedad de las encías y asegurarse de que tu salud bucodental está en orden y, si llevas tratamientos previamente realizados, asegurarse de que están bien ajustados y son fáciles de limpiar.

Bruxismo y férulas dentales

El bruxismo es un hábito involuntario e inconsciente, normalmente nocturno, de apretar y rechinar los dientes. Este tipo de patología afecta tanto a niños como adultos, y se clasifica en dos tipos:

  • El bruxismo céntrico, en el que se aprietan los dientes y provoca dolores cervicales, de cabeza y de oído.
  • El bruxismo excéntrico, en el que se rechinan los dientes y ocasiona el desgaste de las piezas dentales.

El bruxismo puede producir desgaste dental, dolores de cuello o cabeza y dolor de oído.

En la mayoría de los casos la solución incluye la colocación de una férula de descarga de uso, normalmente, nocturno. En Bugella & Rubio realizamos nuestras férulas de descarga con tecnología completamente digital para conseguir los mejores ajustes y comodidad para el paciente.

Nosotras siempre recomendamos acudir al fisioterapeuta especializado en articulación temporomandibular (ATM) para mejorar las molestias musculares y dado que el estrés suele ser el origen, acudir al psicólogo en caso necesario.

Maloclusión

La maloclusión es el contacto inadecuado de los dientes superiores e inferiores. Esta alteración puede provocar problemas en la función masticatoria, en el tejido gingival, a la articulación mandibular o incluso en el desarrollo del habla. En ocasiones lo que más preocupa son las alteraciones estéticas faciales o de la sonrisa.

Habitualmente las causas están asociadas a la alteración en el crecimiento y desarrollo de los maxilares y se ven influenciados por ciertos hábitos e incluso la extracción o pérdida prematura de dientes.

Se recomienda que la primera cita para poder valorar si existe un caso de posible maloclusión se realice cuando el paciente tiene 6 años, ya que ese una edad en la que se puede guiar el desarrollo de la mandíbula y el maxilar, evitando problemas en el futuro más difíciles de resolver.

Gingivitis y periodontitis

La gingivitis es la inflamación de las encías y  viene derivada de una higiene dental insuficiente, que produce la acumulación de placa bacteriana que posteriormente se consolida y forma el sarro. Además de inflamación produce enrojecimiento y sangrado de las encías.

La periodontitis es la causa directa de una gingivitis sin tratar, que supone, en mayor o menor medida, la pérdida de encía y de hueso que sujeta al diente. Normalmente no genera dolor, siendo sus síntomas más característicos: retracción de las encías, sangrado y en casos más avanzados movilidad y pérdida dental.

Los tratamientos van desde una limpieza en los casos más leves hasta la cirugía periodontal en casos de periodontitis más avanzada.

Hipodoncia o agenesia

La hipodoncia, también conocida como agenesia dental, es la falta de uno o más dientes por una ausencia en el desarrollo de los mismos, causado por factores genéticos o ambientales.

La hipodoncia o agenesia dental puede solucionarse mediante la reposición con implantes y suele necesitarse tratamiento de ortodoncia para mejorar el espacio presente.

Conclusión

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, la mayoría de las principales afecciones y enfermedades bucodentales suelen estar estrechamente relacionadas con una mala higiene diaria, por lo que es recomendable seguir una rutina que ayude a prevenir todas estas enfermedades. Deberemos acudir siempre a una clínica dental de confianza para obtener una adecuada prevención, detección y tratamiento de cualquiera de estas afecciones.

Si necesitas asesoramiento no dudes en consultarnos. Desde Bugella & Rubio nos preocupamos por cuidar tu salud bucodental de forma íntegra y personalizada.